¿Cuál es tu mirada hacia la adolescencia?

por | 0 Comentarios

La adolescencia tiene mala prensa. Hasta el momento, se ha escrito numerosa literatura que refuerza la idea de que la adolescencia es una etapa problemática donde nuestros hijos e hijas se convierten en auténticos desconocidos/as. ¿Realmente es así? ¿Nos conviene observar la adolescencia desde este enfoque negativo?

Se han publicado muchos libros con títulos que no dejan indiferente y que reafirman la idea de que la adolescencia «puede llegar a ser un infierno», tanto para los propios sujetos que la viven como para aquellos y aquellas que están a su alrededor. Veamos algunos ejemplos que lo demuestran:

  • ¡Socorro! ¡Tengo un hijo adolescente! (Bayard y Bayard, 1998)
  • Mi adolescente me vuelve loco (Bradley, 2004)
  • Esos adolescentes que nos dan miedo (Coslin, 2010)
  • La vie en desordre (Rufo, 2007)
  • La adolescencia. Riesgos, problemas y trastornos (Toro, 2010)

Esta forma de ver y pensar la adolescencia forma parte de un paradigma que merece ser revisado. Contrae un conjunto de creencias limitadoras que pueden estancar a los propios jóvenes y bloquear su potencial. Se trata de una visión pesimista del trance entre la infancia y la edad adulta que debemos reconsiderar.

La resignación de ver esta etapa vital como un tiempo en el que se desconecta de las relaciones familiares o donde incluso se dan conductas de riesgo es generalista y manca de poder a nuestros adolescentes, provocando la conocida profecía autocumplida. Esto significa que acabamos creyendo lo que se dice de nosotros/as, actuando como se espera. De tal modo, reforzamos de manera inconsciente tales ideas preconcebidas y estereotipadas.

Desde Crecing hacemos una reivindicación de la adolescencia como etapa decisiva y creativa donde el empoderamiento del y de la joven es necesario para aumentar su presente y su futura calidad de vida, tanto a nivel personal como profesional.

De este modo, aconsejamos el Coaching para Adolescentes con la intención de acompañar al joven en su proceso de autoconocimiento y creación de una identidad sana y equilibrada que fomente la consecución de sus propios objetivos.

Nuestra visión es propiciar el despertar consciente en los individuos de temprana edad para facilitar la aparición y entrenamiento de las habilidades de vida necesarias para superar los retos y adversidades que se encontrarán en la vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *